Zen - Meditación


La mayoría de las personas que nos gusta meditar sabemos que la palabra zen es sinónimo de filosofía y estilo de vida, en lo personal solo la tomo un poco como filosofía y muy poco como estilo de vida, para que sea un estilo de vida se necesita el tiempo y dedicación, en este post les hablare de distintas cosas referentes a la palabra zen.

Principalmente Zen es una escuela de budismo del Mahayana, zen es una palabra pronunciada en japonés pero derivada del chino sánscrito dhiana y significa meditación. Como filosofía y estilo de vida juntas, implica varias disciplinas, entre ellas el Yogacara (yoga), implementa teorías, experiencias y sabidurías orientales, la iluminación es esencial. Su origen es en la India  pero es en China donde adquiere su forma definitiva como escuela de budismo.

Tiene muchos objetivos como filosofía, uno de ellos es la búsqueda del Nirvana, es decir una liberación del sufrimiento, igual que de cuestiones para renacer. Pocos logran la iluminación plena, pasan toda la vida buscándola, es un enigma saber de alguien que este completamente iluminado. Se mencionan distintos estados de iluminación que conllevan a estados de meditación (Jhanas), otra cosa muy importante son los manteas, estos nos ayudan a la concentración y a tomar el ciclo de la meditación, nos mantienen en estados elevados de concentración. Los sutras son textos sagrados que plasman conceptos de la vida y la naturaleza, éstos enfocados a la iluminación, el conocimiento y a la espiritualidad plena.

Recomiendo mucho investigar en internet, en la biblioteca de su comunidad o en los centros budistas cercanos, muchas veces necesitamos ciertas técnicas de relajación, para así poder meditar en nosotros mismos y mantener nuestra espiritualidad fluida, la mente sana y quitar perturbaciones, todo este tema se logra fácilmente, en mi funciona mucho, en ocasiones escucho música zen o mantras, realmente te llevan a estados de relajación. No es pos hacer promoción, pero los canales de Sky de música, encontramos música de relajación, zen y otras.

Recuerden amigos, siempre es bueno apreciar distintas filosofías, adquirir un poco de ellas o mucho, todas son buenas, depende de la actitud con la que enfrentemos la vida, cada noche sea cual sea la forma en la que termino el día o lo empiezo, la meditación o la oración nos ayuda consiente o inconscientemente a estar bien.

Saludos y buena vibra.