Adicto al café



Coffee.club
En particulares profesiones, está marcado que tienen un gusto particular con el café, en pocas palabras son adictos a ese maravilloso elixir que nos dio la madre naturaleza, son muchos los beneficios que nos proporciona, pero al igual dependiendo de la persona, puede perjudicarle, éste es el caso de los que sufren gastritis.


Les quiero compartir muchos puntos importantes, desde los tipos de café, los tipos de preparación, un poco de historia, los beneficios y hasta un video que realice con cafés Nespresso.


Según su origen, el café se ha exportado en diferentes países para así producirse diferentes tipos con aromas y sabores particulares.  Los café americanos, se les denomina así por aquellos que son producidos en los países como México, Perú, Brasil, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Les quiero mencionar algunas características de los americanos. El café de Colombia tiene un aroma muy fuerte y un toque amargo, considerado de los mejores del mundo. El de Brasil se cultiva en zonas llanas, por lo tanto es inferior en calidad a los de altura y presenta un sabor suave y dulce. El de Costa Rica tiene una textura seca y sabor afrutado, aquí se cultiva gran café orgánico, les gusta mucho a los europeos ya que no utilizan pesticidas para su cultivo. En Guatemala tiene un sabor bastante lleno, no es muy popular que en el país manejan varias marcas de exportación. El de Jamaica suele ser muy amargo, existe una marca muy reconocida a nivel mundial, "Montaña Azul" es uno de los café más caros del mundo, un café dulce, muy aromático y al mismo tiempo suave. El de Nicaragua mencionan que es un café achocolatado, y la mayoría de los productores manejan café orgánico. El de Perú es importante, solo mencionare que es suave y dulce. En México hay grandes productores de exportación, la mayoría tiene aroma delicado y ligera acidez.

Los cafés arabes son de los más caros del mundo, en una visita a San Cristobal de las Casas, me tope con el Museo del Café, aunque he leído muchas leyendas sobre su origen en Etiopía y Arabia, en el museo cuentan que un pastor llamado Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de comer unas frutas extrañas y sus hojas, Kaldi decidió probar igual y en un rato se empezó a sentir con mucha energía. Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace. Para finalizar con los árabes existe un lugar llamado Yemen donde se produce el mejor y más caro del mundo.

El café de Asia tiene pocos países productores importantes, la India, Célebes y Sumatra. Variedades de café muy poco ácidos y otros muy ácidos, unos parecidos al jamaiquino,  genial aroma y muchos se utilizan para mezclas.

El café de Hawai es muy complejo y muy ácido, principalmente en la Polinesia.

 Ahora les quiero hablar de los tipos de café según su preparación.


El café con leche es cuando combinamos dos terceras partes de leche con una parte de café expreso.  El café cortado se le denomina cuando se le añade espuma de leche, o bien cuando se le añade unas gotas a un expreso para cortar su sabor, en Italia se le llama Machiato, aunque finalmente también se le denomina de mala manera a cualquier café donde le agregamos simplemente leche a nuestro gusto. El Capuchino se prepara cuando los ingredientes están servidos en partes iguales de expreso, leche y espuma de leche. Ahora viene el café Bombón, son dos terceras partes de café con una de leche condensada. El café Vienés es la combinación de expreso con leche batida adornada con trocitos de chocolate. El Moca o Moka, combinamos en partes iguales de expreso, leche y chocolate. Por último el de gota, el tradicional de cafetera no expreso, esa que ingresamos agua, café molido sobre un recipiente con filtro de papel, después de pasar por el filtro cae en un recipiente de cristal.


El consumo de café es un estilo de vida que marca nuestra cotidianidad, en las mañanas nos gusta desayunar con café, salimos del trabajo y pasamos por nuestro café, en el trabajo nos gusta prepararnos un delicioso y aromático café, igual nos gusta salir a tomar café con los amigos o citar a un cliente para amenizar las estrategias de un proyecto.

Por el alto grado de consumo se mencionan contraindicaciones del mismo,  pero cabe mencionar que infinidad de investigaciones nos indican que el consumo de café con medida no es malo, incluso es benigno para el cuerpo humano. 

Un gran beneficio son los antioxidantes que contiene el grano de café, estos ayudan a activar el sistema inmunológico y varios beneficios potenciales como el rejuvenecimiento. Igual el café ayuda a evitar la resistencia a la insulina y a esto ayuda a prevenir la diabetes tipo II. Igual su consumo constante disminuye la probabilidad de sufrir demencia en la vejes, tiene un efecto ergogénico que aumenta la potencia muscular en deportes de resistencia. 

Hay que mencionar lo obvio con el café, este disminuye el sueño y el cansancio, eso no quiere decir que el café te despierte, lo que ocurre químicamente con la cafeína es que estimula el sistema nervioso y ayuda a los esfuerzos prolongados y su rendimiento, ya que provoca la quema de grasas como combustible en lugar de los carbohidratos.

Las personas que sufren dolor de cabeza, el café les puede ayudar ya que igual dilata los vasos sanguíneos del cerebro. Por otra parte si tienen gastritis, si hay que disminuir el consumo para no irritarse y de preferencia usar marcas que tengan alto grado de café tostado.

Para finalizar esta parte, debo decirles que he tomado café toda mi vida, de diez años para acá, he incrementado mi consumo, me ha ayudado mucho en varios aspectos, en ocaciones si siento que el abuso me desequilibra un poco, pero la mayoría de las veces hace mis días mas agradables internamente y externamente, hay que disfrutarlo con una platica o solos leyendo un libro, trabajando o de paseo.

Por último, durante 6 meses tomando todo los días deliciosos cafés Nespresso, tomaba una fotografía cada que se formara cierta textura que me llamara la atención, reuní 27 cafés y los junte en un video.

El resultado, varias formas interesantes llenas de texturas increíbles. Representa una expresión profunda el haber disfrutado cada café. Este video fue realizado en After Effects CS6, todas las fotografías fueron tomadas desde mi iPhone 5S, las imágenes de cada café van girando en dos direcciones intercaladas, la transición implementada fue con el efecto Rippley y reduciendo la opacidad.


Creo que este proyecto demuestra una clara inspiración diaria, me encanta tomar café casi todos los días, esta secuencia de fotografías las tome durante 6 meses que trabaje en una prestigiosa cadena restaurantes en Villahermosa, Tabasco. En el que hacer diario no podía faltar mi café Nespresso o el tradicional Americano, algo esencial para mantenerme activo e inspirado a la hora de diseñar, soy cafeinómano desde hace más de 10 años, tomar café es algo que me motiva, me despierta, me tranquiliza, me inspira y muchas otras cosas mas, otra cosa que me ayuda el café es que es un excelente digestivo, mejora mi metabolismo y mi sistema nervioso.

Si les ha gustado este video, compartan por favor, es una expresión artística que significa mucho para mi, cada imagen trataba de decirme algo, cada textura extraña y espontánea me impresionaba, solo tenía que esperar 1 minuto para ver que se formaba, en cuanto a la música de fondo, tengo poca experiencia en diseño de audio, así que como todo diseñador funcional, el GarageBand es la mejor solución.

Saludos y buena vibra amigos.


It's good to be in the club!

Comentarios