Profesor en diseño, ilustración de la moda.

He dado clases por mas de 5 años en las carreras de diseño gráfico, arquitectura y mercadotecnia, en esta ocasión me toco empezar en una nueva carrera, diseño de modas, imparto la materia de ilustración de la moda a primer semestre.

Es todo un retro, nunca he dado para esa carrera, hace un año tuve la oportunidad de crear el programa de tres materias para diseño de moda en una universidad de Puebla, lo mejor de todo es que hay una coincidencia, una de esas materias fue ilustración de la moda, por lo tanto tengo parte de la experiencia y teoría para darla.

El objetivo de esta publicación es comenzar una especie de diario semanal, donde platico mis experiencias como profesor universitario, posiblemente estas narrativas les puedan servir tanto a estudiantes como a profesores de distintas áreas en las artes visuales.

Como toda evolución en la educación, ya tengo varios años usando tecnología, software e, aplicaciones y dispositivos para impartir clases de manera creativa, esta semana di mis primeras dos clases para la materia de ilustración de moda. Estos dos últimos años ya es un clásico que desarrolle una introducción a la materia de forma audiovisual.

Se trata de crear un video tipo trailer de película, este sencillamente es diseñado desde la imprescindible aplicación de iMovie de Mac OS X, género un guión con frases cortas que inspiren en la materia, busco imágenes que se relacionen con los objetivos, los ejercicios y las temáticas de la materia en curso. Existen temas de trailers de película en el iMovie que están geniales, desde una película de acción, terror, aventura hasta cómicas, al final de la clase, creo siempre quedan entendidos y enamorados de la materia.

Regresando a ilustración de moda, mencionare la mayoría de los puntos de los cuales se hablaron en esta primer semana. Después del clásico trailer, siguen la clásica presentación. Nombre, de donde soy, mi profesión, algunos logros y parte de mi currículum, de ahí empieza lo bueno, hablar de los detalles de la materia, los modos de trabajar, calificar y las reglas generales.

Comenzando con la ilustración de moda, primero se debe de hablar de conceptos y los elementos de la ilustración de moda. Mencione el significado de la ilustración para de ahí entender como se aplica a la moda. Ilustrar en lo personal es la exageración o la distorsión de la realidad, un pequeño contraste con el dibujo, ya que el dibujo es la representación de la realidad o trata de copiar lo que nuestra vista percibe, en cambio la ilustración es más profunda, es una idea con personalidad propia, la realidad como la percibimos debe ser transformada en sentimientos, las ideas son representadas y conllevan una narrativa visual más compleja.

De ahí hablamos de los elementos de la ilustración y con que los podemos desarrollar. En primera los materiales, les di una lista del cual consideró que son las herramientas de expresión artística, les pedí los lápices grafito, los de color, pinceles, acrílicos, plumones, tinta China y los carbones.

Luego nos adentramos a lo visual, hablamos de el punto como unidad mínima de expresión, este tiene forma, posición, color y tamaño. Después de la línea como sucesión de puntos, estas tienen formas, grosor, largo y dirección. Luego el plano que es la unión de líneas y forman una figura bidimencional, tiene altura y ancho, así como características especiales. Siguiendo con el volumen como unidad tridimensional, con ancho, alto y profundidad, una unión de varios tipos de planos, estos tienen mayor características visuales como incidencia de luz, posición sobre las superficies y definen color y textura.

Por ultimo hablamos algunas características para la ilustración de moda, lo que tenían que tener en cuenta al momento de realizar los figurines con sus diseños. Me refiero a las poses, el estilo gráfico, la personalidad, los colores RGB y CMYK, las texturas y sus sensaciones, los motivos y el estilo con las técnicas de expresión. Cuando acabó la clase solo nos quedo empezar a conocernos.

Les pedí a cada uno que me platicarán de dónde venían, por que habían escogido la carrera de diseño de moda y si admiraban a algún personaje de cualquier índole cultural, científico, literario o artístico. Surgieron cosas chistosas como es saber que casi la mitad era hijo de papá arquitecto, digo chistoso porque a las pocas horas de la clase vi a una cliente que precisamente es diseñadora de moda, y le platique y nos reímos en el momento que me afirmo que ella también era hija de arquitecto.

En fin espero les haya gustado mi relato, la próxima semana habrá otro relato para ver que viví como profesor, no se sí hablé de la misma materia o alguna otra que imparto pero a los de diseño gráfico.

Saludos y buena vibra