El arte del Surf

Es difícil hablar de la historia del surf ya que no hay escritos de testigos de sus inicios, solo los antiguo viajeros europeos narran este maravilloso arte de deslizarse sobre las olas a mediados del siglo XVIII. Aunque en el siglo XVI se menciona el caballo de totora, se utilizaba para transportar la pesca y los que la utilizaban hacia maniobras interesantes sobre las olas.


Oficialmente fue en Hawai donde el arte de deslizarse sobre las olas fue reconocido, pero después de problemas con invasores en las áreas polinesias fue abolido casi por completo el arte, pocos lo conservaron, fue hasta el siglo XX donde resurge el surf moderno en las maravillosas playas de Waikiki. Se destaca el famoso Duke Kahanamoku (padre del surf moderno). Al ser expandido por el mundo, Hawai, Australia y California son los principales centros surfistas para apreciar el arte.



En la actualidad también es genial escuchar de lugares donde les ponen nombre a las olas, tiene personalidades geniales como las de Yosemite o Pipeline, ésta última es una ola que tiene sus propios especialistas, es grande, azul, da miedo y es perfecta, es la ola que ha matado más gente en el mundo actual, esto se debe a que el poder del Océano Pacífico cae de golpe sobre un arrecife afilado, después de esto, los mejores surfistas del mundo consideran que en Pipeline pueden agarrar la mejor ola de su vida.

Y donde se encuentra la legendaria ola Pipeline, nada más y nada menos que en Oahu, Hawai, en la extensa playa de Ehukai. Pipeline ha coronado a campeones y rot tablas desde los 60, cualquiera que desee convertirse en pro, Pipeline es la ola que debe de enfrentar para bautizarse.


Según un articulo que encontré, los cinco mejores artistas del surf son. Gerry Lopez, Rory Russel, Derek Ho, Johnny Boy Gomez, Antony Walsh, pero algunos favoritos en Pipeline son Kelly Slater, John John Florence y Bruce Iron. En otro articulo donde narran grandes travesías, descripciones con adrenalina pura y geniales profesionales del sur, mencionan a Pat Curren, José Angel, Eddie Aikau, Brock Little, Jeft Clark, Mark Foo, Laird Hamilton y Darrick Doerner.


Las tablas de surf varian dependiendo de su diseño, forma y material. En relación al diseño podemos encontrar 2 divisiones:
Convencionales. Las convencionales se refiere a la tabla de diseño tradicional, en punta y con cantos cóncavos, estas tablas son las que toda la vida se han visto en playas y películas.
No convencionales. Cada vez más nos encontramos en las playas nuevos diseños que pretenden evolucionar estos diseños tradicionales como las Tablas Parabólicas, (Trinity Board Sport, Meyerhoffer, swizzler...).

Tow-in. Están diseñadas para andar en olas remolcados por una moto acuática u otro tipo de embarcaciones pequeñas a motor. Son tablas pequeñas y estrechas.
Fish. Está diseñada para surfear en olas pequeñas o medianas. Son tablas anchas.
Retro. Es una tabla corta, con formas un poco raras. Son gruesas y con mucha superficie en la parte delantera
Tablas cortas. Es una tabla común y con diseño más evolucionado. Son tablas con buen equilibrio, son muy rápidas y son muy buenas para hacer maniobras.
Evolutiva. Es la mejor para aprender a surfear porque es la más grande y gruesa, además de muy estables.
Gun. Tienen una punta afilada y están especialmente diseñadas para surfear olas grandes. Normalmente, son tablas altas, muy rápidas.
Tablas largas. Son grandes y de punta redonda, ideales para olas pequeñas o medianas. Para un surfista con experiencia, también sirve para olas grandes.
Tablas de remo. Están diseñadas para poder desplazarse de pie todo el rato, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para soportar el peso de una persona y se usan impulsándose con un remo.
Knee boards. Es una tabla más ancha y más corta que las del surf tradicional pensadas para cabalgar en la tabla de rodillas, colocándose el punto de gravedad más bajo, siendo necesarias muchas destrezas similares como equilibrio, coordinación y un buen estado físico en general.

El tamaño se mide en pies, desde 4.8" hasta 9". Las más grandes (longBoard) proporcionan un surf más pausado, permiten montarse en olas menores y recorrer mayores distancias. La velocidad de remo es mayor pero son menos manejables y dinámicas que las más pequeñas. Son las tablas óptimas para días de olas medianas. Las más pequeñas son perfectas para olas mayores, mucho más dinámicas y ágiles y pesan 30 lb. y las longboards son las tablas que son las más largas.

Los materiales tradicionales como madera han caído en desuso. A veces las tablas de materiales sintéticos imitan este material, como la fibra. Lo más común son plásticos polipropilénicos de baja densidad. Flotan bastante y son estables pero son menos agradables y pesan más. Las profesionales son de espuma de poliuretano por dentro (el Foam) con un refuerzo habitualmente de madera y recubiertas con telas de fibra de vidrio. Las hay de distinto gramaje.



El conformado o Shaping es fundamental para su buena durabilidad ya que la fibra de vidrio es un material donde el trabajado influye mucho en su vida útil. Se puede adquirir una tabla corta de fibra en talleres de surf donde se hacen a medida. El acabado también es importante pudiendo ser pulido o rugoso.


También en éste articulo pueden saber sobre los tipos de tablas de surf. Los distintos tipos de tablas de surf. 



Es genial e impresionante los videos emotivos de los surfistas y las agencias patrocinadoras, ver como la destreza de balancearse sobre las orillas del riguroso océano, existe una película basada en una historia real donde unos chicos surfistas en California, hacen tendencia al practicar el skateboarding en los 70, en ella sale el difunto y genial actor Heath Ledger, les dejo el trailer y la reseña de IMBD, recomiendo que la vean, esta genial la historia de estos chicos que marcaron historia.

The Surf Training Success Program

Siempre quise aprender skateboarding y el arte del surf, solo llegue a practicar unos meses con la patineta, arrepentido estoy de no haberlo seguido, los considero un deporte hermoso y lleno de actitud por la velocidad y la gravedad.

Fuentes:
REDBULL
Surferos
Urbanfire
Wikipedia
Wikipedia Tablas